8. Selección del material genético de partida: criterios

Para la selección del material de partida se tendrá en cuenta la similitud genética, de hábitat y la proximidad de las poblaciones. Las poblaciones de Rosmarinus tomentosus no presentan una estructura de metapoblación, y son significativamente diferentes a nivel genético.

Los refuerzos para cada una de las poblaciones a restituir se llevarán a cabo con material de una única población en cada caso, de este modo se ayudará a mantener la variabilidad genética interpoblacional sin generar nuevas poblaciones con la mezcla del material genético de todas las existentes.

El refuerzo de la población de Nerja (Río Chíllar) se llevará a cabo con material genético de la población del río Guadalfeo, aunque esté más lejos que otras poblaciones, las características ambientales son similares (entornos de ribera). Esta población presenta un gran número de individuos y tras el estudio genético, se tomarán semillas de individuos que no hayan hibridado con Rosmarinus officinalis.

La población de Punta de la Mona será reforzada con material genético procedente de la población de Cerro Gordo. Estas poblaciones se encuentran a una distancia menor de 5 km y hasta hace poco tiempo formaban una única población, por lo que genéticamente es idónea para su restitución.